10 Consejos para compaginar trabajo y formación

10 Consejos para compaginar trabajo y formación

Actualmente, formación y trabajo son dos pilares fundamentales. Se valora muchísimo la formación para encontrar un empleo acorde con los conocimientos y experiencia de cada uno. Y, no solo eso. Una vez trabajando, se sigue aprendiendo, bien con las tareas que se desempeñan cada día en el puesto de trabajo, o bien con formación complementaria que aumenta las oportunidades dentro de la empresa.

Cada vez más personas deciden estudiar mientras trabajan. O al revés, trabajar mientras estudian.

Es verdad que, en muchas ocasiones, resulta complicado compaginar ambas, pero no es imposible. Como decía Nelson Mandela, “siempre parece imposible hasta que se hace”. Existen maneras deestudiar-y-trabajar organizarse para que la formación y el trabajo vayan de la mano y no nos agoten mental ni físicamente. He aquí 10 consejos para compaginar trabajo y formación:

  1. Planificación: la organización del tiempo y una buena agenda es la clave. Apúntate tus tareas para que no se te escape nada.
  2. Establece tu workflow: establece un flujo de trabajo. Piensa y organiza cómo conseguir tus objetivos y equilibrar tus prioridades: estudios, trabajo, familia, etc. Encuentra tu propia metodología con unas tácticas de estudio que te faciliten la conciliación laboral y de estudios.
  3. Sé práctico: ya que haces el esfuerzo de trabajar y estudiar a la vez, estudia algo que puedas poner en práctica, bien en tu trabajo actual o en un futuro cercano.
  4. Evita distracciones: para que el tiempo que estés estudiando y trabajando sea realmente efectivo, evita distracciones. Hoy en día, el móvil o el acceso a internet desde cualquier otro dispositivo es muy sencillo. Céntrate en lo que estás haciendo y optimiza tu tiempo de estudio y trabajo. Si es necesario, desconecta las notificaciones de tus aparatos electrónicos.
  5. Formación a distancia: plantéate estudiar o formarte a distancia. Existen cursos online con material didáctico de calidad y profesores expertos que te ofrecerán formación sin tener que desplazarte. De esta manera, ahorrarás tiempo.
  6. Comunícalo en tu empresa: si la formación que estás cursando tiene que ver con tu trabajo actual, lo mejor que puedes hacer es comunicarlo a la empresa. De este modo, te haces valer y trabajar-y-estudiarpuedes incluso plantear la posibilidad de reducir tu jornada para seguir estudiando. También es cierto que muchas empresas deciden dar un valor diferencial a sus empleados con formación complementaria, plantéalo a tus jefes y puede que te financien los cursos o te propongan cursos a medida para que compagines a la perfección tu trabajo y tu formación adicional.
  7. Ideas claras: no olvides nunca los motivos (y motivaciones) por los que compaginas estudios y trabajo. Recuérdate de vez en cuando los motivos por los que estás realizando tal esfuerzo y si te vale la pena seguir este camino por la causa que sea.
  8. Constancia: una vez tienes clara tu meta, es imprescindible que seas constante, sobre todo en el estudio. La perseverancia te ayudará a obtener mejores resultados y a no alargar tu formación mucho más de lo estipulado.
  9. Ocio y ejercicio: el hecho de estudiar y trabajar no debe suponer la pérdida completa de tu tiempo libre. Obviamente, contarás con menos horas de ocio y deporte, pero es necesario que te relaciones, que dediques unas horas a los tuyos o a ti mismo y desconectes de todas tus tareas. De lo contrario, uno acaba por bloquearse y no avanza de manera óptima en sus objetivos.
  10. Descanso y buena alimentación: dicen que somos lo que comemos y que no dormir afecta de manera agresiva al cerebro, por tanto, la alimentación y el descanso deberán ser dos imprescindibles. Cuídate y tendrás mucho ganado.

Estos son los consejos que desde Actium Formación hemos querido resaltar. Esperamos haberos ayudado y no perdáis vuestras ganas por seguir aprendiendo.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =