Certificados de profesionalidad

Formación reglada – Certificados de profesionalidad –


Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. En Actium Formación somos un centro oficial acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para la realización presencial de los siguientes certificados de profesionalidad.


ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios

Unidades

Familia profesional: Comercio y Marketing.

Área profesional: Compraventa.

Cualificación profesional de referencia:

COM087_3 Atención al cliente, consumidor o usuario (RD 295/2004 y modificaciones publicadas en RD109/2008 de 1 de febrero).

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.

UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario.

UC0246_3: Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.

UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Competencia general:

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

Ámbitos profesionales

Entorno profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.

Sectores productivos:

Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:

-Sector Privado:

Asociaciones de consumidores, cooperativas de consumo, empresas industriales, empresas de servicios, empresas comerciales.

– Sector Público:

Administración Central, Autonómica y Local.

En general, en organismos públicos y empresas grandes y medianas industriales y comerciales dentro del departamento de atención al consumidor/ cliente de bienes y servicios.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

4411.1018 Encargados/as del área de atención al cliente en comercios.

4500.1019 Empleados/as administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes

3160.1018 Técnicos/as en consumo

Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.

Técnico/a en consumo de las oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas.

Técnico/a en consumo en los organismos públicos y privados de defensa de los consumidores.

Técnico/a en consumo de las cooperativas de consumo.

CURSO DE GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes

Unidades

Familia profesional: Comercio y Marketing

Área profesional: Compraventa

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

COM314_3 «Gestión comercial de ventas» (RD 109/2008, de 1 de febrero)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.

UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.

UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Competencia general:

Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en establecimientos o sucursales comerciales, departamentos comerciales o de venta y en empresas de marketing, contact y call center y, en general, empresas de marketing relacional o contactos transaccionales.

Sectores productivos:

Sector de comercio al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en todo tipo de empresas con departamento de ventas teniendo, por tanto, un carácter marcadamente transectorial.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

2640.1047 Vendedores/as técnicos/as.

3510.1019 Agentes comerciales.

3510.1028 Delegados/as comerciales, en general.

3510.1037 Representantes de comercio en general.

5210.1034 Encargados/as de tienda.

5499.1013 Vendedores/as no clasificados bajo otros epígrafes.

Jefe de ventas.

Coordinador/a de comerciales.

Supervisor/a de telemarketing.

MARKETING Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL

Elaborar la información de base para las políticas de marketing-mix internacional

Unidades

Familia profesional: Comercio y Marketing

Área profesional: Marketing y relaciones públicas

Cualificación profesional de referencia:

COM316_3 Marketing y compraventa (RD 109/2008 de 1 de febrero).

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC1007_3: Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.

UC1008_3: Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional.

UC1009_3: Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios.

UC1010_3: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

UC1011_3: Comunicarse en una lengua distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Competencia general:

Obtener y tratar información para el sistema de información de mercados elaborando la información de base para la aplicación de las políticas de marketing-mix internacional, y asistir en los procesos de negociación vinculados al contrato de compraventa internacional utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera.

Ámbitos profesionales

Entorno profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena y propia, en el departamento de exportación e importación de cualquier empresa, en empresas intermediarias del comercio internacional tales como agencias transitarias, agencias comerciales, agencias de aduanas, empresas de asesoramiento comercial, importadores, exportadores, distribuidores-comercializadores, asociaciones, instituciones, y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que realicen transacciones internacionales.

Sectores productivos:

En todos los sectores productivos en los que se desarrollen actividades de compraventa internacional, teniendo por tanto un carácter marcadamente transectorial.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

3522.1023 Técnicos/as en comercio exterior.

Agente comercial internacional.

Técnico/a de marketing internacional.

Técnico/a de venta internacional.

Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.

GESTIÓN CONTABLE Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA AUDITORÍA

Gestionar y contratar los servicios, productos y activos fInancieros necesarios, obteniendo
la información de los mismos

Unidades

Familia Profesional: Administración y gestión.


Área profesional: Administración y auditoría .


Nivel de cualificación profesional:
3.


Cualificación profesional de referencia:


ADG082_3 Gestión contable y de auditoría (RD 295/2004, modifcado por RD 107/2008,
de 1 de febrero)
Relación de unidades de competencia que confguran el certifcado de
profesionalidad:
UC0231_3: Realizar la gestión contable y fscal.
UC0232_3: Realizar la gestión administrativa de un servicio de auditoría.
UC0233_2: Manejar aplicaciones ofmáticas en la gestión de la información y la
documentación.


Competencia general:

Efectuar la gestión administrativa contable-fiscal garantizando el mantenimiento actualizado
del sistema de información y el archivo de la documentación, y realizar las gestiones
administrativas de los procedimientos previstos 

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Departamento de administración de cualquier tipo de empresa pública o privada en
dependencia del jefe de contabilidad. Asesorías contables y fiscales. Sociedades de
auditoría o auditores individuales.


Sectores productivos:
Todos.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

Administrativo contable.
Ayudante de auditoría.
Contable.
Duración de la formación asociada: 630 horas

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro y pago en las operaciones de comercio internacional

Unidades

Familia profesional: Comercio y Marketing.

Área profesional: Compraventa.

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

COM086_3 Gestión administrativa y financiera del comercio internacional. (RD
295/2004, de 20 de febrero, y modificaciones publicadas en RD109/2008, de 1 de
febrero).

Relación de unidades de competencia que confguran el certifcado de
profesionalidad:

UC0242_3: Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de
importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías.
UC0243_3: Gestionar las operaciones de fnanciación para transacciones
internacionales de mercancías y servicios.
UC0244_3: Gestionar las operaciones de cobro y pago en las transacciones
internacionales.
UC1010_3: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las
relaciones y actividades de comercio internacional.

Competencia general:

Realizar la gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro
y pago en las operaciones de comercio internacional, de acuerdo con objetivos y
procedimientos establecidos.

Ámbitos profesionales

Entorno profesional:

Ámbito profesional:

Desarrollará su actividad en cualquier sector productivo en el área de administración
del comercio internacional.

Sectores productivos:

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

– Industria, Comercio, Agricultura y Servicios: departamento de Comercio Internacional.
– Entidades Financieras y Seguros: departamento de exterior.
– Empresas intermediarias en el comercio internacional: agencias transitarias,
agencias comerciales, empresas consignatarias, agencias de aduanas y empresas
de asesoramiento comercial, jurídico, etc.
– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
– Empresas de transporte y logística.
– Asociaciones, Instituciones, Organismos y Organizaciones no Gubernamentales
(ONG).

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

3522.1023 Técnicos/as en comercio exterior.
3531.1029 Gestores/as de aduanas
Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.
Técnico/a de operaciones exteriores (entidades fnancieras/seguros).
Técnico/a en administración del comercio internacional.

CERTIFICADO DE OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y
electrónicos

Unidades

Familia profesional: Electricidad y Electrónica.

Área profesional: Equipos Electrónicos.

Nivel de cualificación profesional: 1

Cualificación profesional de referencia:

ELE481_1 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos
y electrónicos. (RD 144/2011, de 4 de febrero)
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC1559_1: Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos
y electrónicos.
UC1560_1
: Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos
y electrónicos.
UC1561_1: Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos
y electrónicos.

Competencia general:

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y
electrónicos, siguiendo instrucciones dadas, aplicando las técnicas y los procedimientos
requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes
de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa
de aplicación vigente.

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas
como privadas, por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación, montaje y mantenimiento
de equipos eléctricos y electrónicos, dependiendo funcional y jerárquicamente de un
superior.

Sectores productivos:

Se ubica en las actividades económicas siguientes: Fabricación de productos
informáticos, electrónicos y ópticos. Fabricación de material y equipo eléctrico.
Reparación de equipos eléctricos. Reparación de equipos electrónicos y ópticos.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
Montador de componentes en placas de circuito impreso.
Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.

ALEMÁN GESTIÓN COMERCIAL

Labores de gestión administrativa de las relaciones comerciales/empresariales en lengua alemana

Contenido

A) Prácticas

  • En distintas situaciones de relación con clientes:
  • Dada una situación supuesta de comunicación personal con un cliente, identificar y practicar con las estructuras para expresar opiniones, de forma oral y escrita.
  • Dada una situación supuesta de comunicación personal con un cliente, identificar y practicar estructuras para expresar interés, sorpresa, negación, confirmación, e indignación.
    • Utilizar correctamente frases de cortesía, de acuerdo, y desacuerdo
  • En conversaciones telefónicas simuladas con un cliente extranjero:
    • Realizar y aceptar sugerencias
    • Proponer y aceptar consejos
  • A partir de conversaciones telefónicas simuladas en alemán:
    • Verificar la exactitud del número marcado.
    • Identificarse e identificar al interlocutor observando las normas de protocolo.
    • Adaptar una actitud y conversación a la situación e interlocutor.
    • Transmitir la información.
    • Despedirse.
  • En una conversación telefónica:
    • Tomar y anotar recados telefónicos.
    • Mantener la conversación de forma fluida y correcta.
  • Dado un supuesto de conversación telefónica en alemán:
    • Dejar un mensaje en el contestador.
    • Explotar mensajes en alemán dejados en el contestador.
  • En una supuesta conversación con un cliente para resolver una reclamación de un caso convenientemente caracterizado:
    • Utilizar las estructuras adecuadas para informarse.
    • Interpretar la información recibida
    • Dar respuesta a la reclamación
  • Dado un pedido de compra y una factura en alemán, interpretarlos.
  • Dadas distintas cartas y/o fax en alemán:
    • Traducirlos.
    • Sintetizarlos.
  • A partir de distintos mensajes comerciales elaborados en español, conteniendolas especificaciones adecuadas:
    • Redactar las correspondientes cartas en alemán.
    • Redactar los correspondientes fax en alemán.
  • En distintos supuestos convenientemente caracterizados:
    • Redactar una carta solicitando y/o concertando una reunión con un cliente.
  • En una simulada reunión de trabajo con unos clientes extranjeros:
    • Tomar notas en alemán.
    • Confeccionar el acta y orden del día.
  • Dado un catálogo de productos -o parte del mismo-, con sus referencias técnicas, traducirlo al idioma alemán.
  • Dado un supuesto de nuevos clientes extranjeros a incorporar en las bases de datos:
    • Solicitar a los clientes los datos e informaciones administrativas y comerciales necesarias.
    • Verificar la exactitud de los datos recibidos.
  • A partir de los datos y condiciones de una operación de compra-venta::
    • Elaborar la factura proforma en alemán.
    • Contactar con el cliente para informarle de las condiciones de la operación.
  • En una supuesta conversación telefónica con un cliente extranjero:
    • Resolver dudas de la operación de venta.
    • Precisar y rebatir las explicaciones dadas por el cliente

B) Contenidos teóricos

  • Gramática y Estructuras Lingüísticas.
    • Consolidación del género de los nombres y las declinaciones.
    • Consolidación de los adjetivos (y declinaciones)
    • Consolidación de pronombres,
    • Consolidación de adverbios.
    • Consolidación de verbos irregulares.
    • Consolidación de participio II.
    • Consolidación del presente, perfekt y pretérito.
    • Consolidación de preposiciones.
    • Uso de los verbos: werden, lassen, kennen, wissen.
    • Participio I.
    • Pluscuamperfecto.
    • Futuro.
    • Konjunktiv II y su uso.
    • Condicional, hipótesis, formas de cortesía.
    • Konjunktiv I y su uso.
    • Estilo indirecto.
    • Infinitivos con y sin “zu”.
    • Verbos con preposiciones.
    • Uso del “es”.
    • Verbos con dativo.
    • Adverbios pronominales.
    • Conjunciones y oraciones subordinadas.
    • Conjunciones de dos partes: entweder … oder; sowohl …als auch; weder … noch; zwar … aber.
    • Pronombres indefinidos: niemand, jede/r/s, alle, …
    • Interrogación de definición: “Was für ein …?”, “Welcher?”
    • Voz pasiva: presente, pasado, futuro.
    • Haben” + zu + infinitivo.
    • “Sein]”+ zu + infinitivo.
  • Fonética.
    • Partículas modales.
    • Expresiones idiomáticas.
    • Expresar acuerdo/desacuerdo.
    • Expresar opinión: “Ich denke”, “Ich glaube”, “Ich nehme an”
    • Formular propuestas, exigencias.
    • Expresiones y Léxico Comercial y Empresarial.
    • Ofertas, pedidos; entrega de mercancías.
    • Impuestos, fiscalidad.
    • Ferias, exposiciones.
    • Contabilidad, pagos, descuentos, bancos.
    • Reclamaciones.
    • Condiciones de venta, plazos.
    • Exportación/importación.
    • Transporte, embalaje, seguros, almacenaje.
    • Calidad, cantidad del producto.
    • Términos técnicos del producto.
    • Garantía.
    • Normas nacionales/internacionales/UE.
    • Publicidad.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Sentido de la practicidad y simplicidad en la expresión para reducir a frases sencillas, mensajes complejos.
  • Imaginación y creatividad para utilizar mensajes y expresiones previamente aprendidas en diferentes situaciones de comunicación.
  • Iniciativa y disposición activa a la utilización de la lengua extranjera.
  • Actitud positiva hacia la interpretación de indicios y mensajes implícitos en la comunicación.
  • Interés y gusto por la corrección formal en el lenguaje para que la comunicación recoja con fidelidad las intenciones de los interlocutores.
  • Tendencia a contrastar el funcionamiento de las distintas lenguas habladas/estudiadas como medio para un aprendizaje eficaz.

 

Requisitos
  • Nivel académico o de conocimientos generales:
    • B.U.P. cursado
    • FP I rama administrativa.
  • Nivel profesional o técnico:
    Se requieren las dos siguientes condiciones:
  • Experiencia profesional como Secretario/a o Administrativo Comercial, y/o haber superado el curso de ocupación de alguna de las dos ocupaciones citadas.
  • Haber superado el curso específico de Alemán: Atención al Público o poseer conocimientos de Alemán a nivel medio equivalente a 200 horas de formación.

INGLÉS GESTIÓN COMERCIAL

Labores de gestión administrativa de las relaciones comerciales/empresariales en lengua inglesa

Objetivos y contenido
Objetivos

Resolver de forma correcta y fluida las labores de gestión administrativa de las relaciones comerciales/empresariales en lengua inglesa, desarrollando los procesos de comprensión y expresión oral y escrita generados por esa actividad.

Contenido

A) Prácticas

  • Dada una situación supuesta de comunicación personal con un cliente, identificar y practicar estructuras para expresar interés, sorpresa, negación, confirmación, e indignación.
  • Dada una situación supuesta de comunicación personal con un cliente, identificar y practicar con las estructuras para expresar opiniones, de forma oral y escrita.
  • En distintas situaciones de relación con clientes
  • En conversaciones telefónicas simuladas con un cliente extranjero
  • A partir de conversaciones telefónicas simuladas en inglés
  • En una conversación telefónica
  • Dado un supuesto de conversación telefónica en inglés
  • En una supuesta conversación con un cliente para resolver una reclamación de un caso convenientemente caracterizado
  • Dado un pedido de compra y una factura en inglés, interpretarlos
  • Dadas distintas cartas y/o fax en inglés
  • A partir de distintos mensajes comerciales elaborados en español, conteniendo las especi-ficaciones adecuadas
  • En distintos supuestos convenientemente caracterizados
  • En una simulada reunión de trabajo con unos clientes extranjeros
  • Dado un catálogo de productos -o parte del mismo-, con sus referencias técnicas, tradu-cirlo al idioma inglés
  • Dado un supuesto de nuevos clientes extranjeros a incorporar en las bases de datos
  • A partir de los datos y condiciones de una operación de compra-venta
  • En una supuesta conversación telefónica con un cliente extranjero

B) Contenidos teóricos

  • Gramática
  • Estructuras Lingüísticas
  • Fonética
  • Expresiones y Léxico Comercial y Empresarial

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Sentido de la practicidad y simplicidad en la expresión para reducir a frases sencillas, mensajes complejos.
  • Imaginación y creatividad para utilizar mensajes y expresiones previamente aprendidas en diferentes situaciones de comunicación.
  • Iniciativa y disposición activa a la utilización de la lengua extranjera.
  • Actitud positiva hacia la interpretación de indicios y mensajes implícitos en la comunica-ción.
  • Interés y gusto por la corrección formal en el lenguaje para que la comunicación recoja con fidelidad las intenciones de los interlocutores.
  • Tendencia a contrastar el funcionamiento de las distintas lenguas habladas/estudiadas como medio para un aprendizaje eficaz.

Requisitos
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente.
  • Tener experiencia profesional como Secretario/a o Administrativo Comercial, y/o haber superado el curso de ocupación de alguna de las dos ocupaciones citadas.
  • Tener superado el curso específico de Inglés: Atención al Público o poseer conocimientos de Inglés a nivel medio equivalente a 200 horas de formación.

Tendrán prioridad en la asignación de plaza les menores de 30 que cumplan alguna de las siguientes situaciones:

  • Estudios máximos de ESO
  • Los desempleados de larga duración
  • Los inscritos en el Plan Prepara
  • Los que nunca han accedido a su primer empleo
  • Los trabajadores de baja cualificación

PLANOS EN 2D Y 3D

Creación de planos procedentes de programas de cálculo de estructuras y su posterior modificación

Objetivos y contenidos
 Objetivos

Al finalizar Curso de Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D el alumno ha de ser capaz de:

  • Configurar los parámetros iniciales de dibujo.
  • Saber utilizar las herramientas de dibujo ubicadas en el Menu/Dibujo o Barra de Herramientas/Dibujo.
  • Trabajar con diferentes vistas y encuadres.
  • Trabajar correctamente con medidas utilizando Ref. Absolutas, Relativas y Polares.
  • Manejar el tratamiento de bloques.
  • Saber trabajar con capas.
  • Saber acotar dibujos.
  • Imprimir usando las diferentes opciones.
  • Realizar y modificar dibujos en 2D y en 3D.
  • Usar y crear plantillas.
  • Realizar el modelizado (renderizado) de piezas sólidas 3D.
  Contenidos
  1. Dubujo en 2D con Autocad.
  2. Dibujo en 3D con Autocad.
  3. Realización de un proyecto final.
  4. Gestión de Proyectos con Microsoft Project.
  5. Sensibilización Medioambiental.

Requisitos

 Requisitos

Se precisan conocimientos técnicos o experiencia profesional previa específica sobre dibujo técnico.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena, organizando y gestionando el almacén o servicio de almacenaje

Unidades

Familia Profesional: Comercio y Marketing

Área Profesional: Logística comercial y gestión del transporte

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

COM318_3 Organización y gestión de almacenes (RD 109/2008 de 1 de febrero)


Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:

UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad
previstos.
UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
UC1005_3: Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos
por la organización.

Competencia general:


Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo
con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y
optimización de la red de almacenes y/o cadena logística

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena, organizando y gestionando el almacén
o servicio de almacenaje en empresas de cualquier sector que dispongan de almacén y/o
departamento logístico, asegurando el nivel y calidad de la gestión del almacén dentro de
la cadena logística.

Sectores productivos:

En todos los sectores productivos, privados y públicos, y en concreto en actividades
auxiliares al transporte de almacenaje-distribución y operadores logísticos. Asimismo en
el sector del comercio en los almacenes de empresas mayoristas, centrales de compras
de grandes y medias superfcies, depósitos y almacenes intermedios así como pequeños
almacenes de puntos de venta en grandes y medianas superfcies.


Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

Técnico en gestión de stocks y almacén
Empleado administrativo de los servicios de almacenamiento y
recepción
Almaceneros de empresas de transportes
Jefe de almacén
Técnico en logística de almacenes
Gestor de almacén
Responsable de recepción de mercancías
Responsable de expedición de mercancías

CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS

Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas y planificación e implementación de estrategias

Unidades

Familia profesional: Administración y Gestión

Área profesional: Administración y auditoría

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

ADG544_3. Creación y gestión de microempresas (RD 558/2011 de 20 de abril)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:

UC1788_3: Planifcar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o
microempresas.
UC1789_3: Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños
negocios o microempresas.
UC1790_3: Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o
microempresas.
UC1791_3: Realizar las gestiones administrativas y económico-fnancieras de
pequeños negocios o microempresas.
UC1792_2: Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

Competencia general:

Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la
planifcación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las
actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales,
las operaciones económico-fnancieras y desarrollando la comercialización y venta
de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos,
gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la
prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la
complejidad de la actividad lo requiera, con fn de garantizar el logro de sus objetivos
empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo
o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.

Sectores productivos:

Está presente en todos los sectores destacando por su alto grado de transectorialidad.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
Microempresarios/as.
Profesionales autónomos/as.
Empresarios/as individuales o societarios de microempresas.
Gestores/as de microempresas.
Gerentes de microempresa.
Administradores/as de microempresas.
Directores/as de microempresas.

INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS

Instalar, calibrar, configurar y poner a punto equipos y sistemas de instrumentación, regulación y control 

Objetivos y contenidos

OBJETIVOS

Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. El alumno será capaz de instalar, calibrar, configurar y poner a punto equipos y sistemas de instrumentación, regulación y control e informática industrial, de acuerdo con los planos y esquemas de instalación, cumpliendo normas y estándares nacionales e internacionales, en condiciones de calidad, seguridad y medioambientales.

CONTENIDO

PARTE 1. INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN.
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 2. INSTALACIÓN DE ACTUADORES EN PROCESOS AUTOMATIZADOS.
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 3. INSTALACIÓN VERIFICACIÓN Y SINTONIZACIÓN DE EQUIPOS DE REGULACIÓN Y CONTROL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 4. INSTALACIÓN DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES Y EQUIPOS DE INFORMÁTICA INDUSTRIAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 5. INSTALACIÓN DE SISTEMAS CENTRALIZADOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE SEÑALES
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

Requisitos

 Requisitos

No es necesario tener experiencia profesional, ni haber superado ningún itinerario formativo relacionado con
la ocupación; aunque es recomendable tener de conocimientos en Electrónica

OPERACIONES AUX. DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos

Unidades

Familia profesional: Electricidad y Electrónica.

Área profesional: Equipos Electrónicos.

Nivel de cualificación profesional: 1

Cualificación profesional de referencia:

ELE481_1 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos
y electrónicos. (RD 144/2011, de 4 de febrero)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC1559_1: Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos
y electrónicos.
UC1560_1: Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos
y electrónicos.
UC1561_1: Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos
y electrónicos.

Competencia general:

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y
electrónicos, siguiendo instrucciones dadas, aplicando las técnicas y los procedimientos
requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes
de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa
de aplicación vigente.

Ámbitos profesionales

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas
como privadas, por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación, montaje y mantenimiento
de equipos eléctricos y electrónicos, dependiendo funcional y jerárquicamente de un
superior.

Sectores productivos:

Se ubica en las actividades económicas siguientes: Fabricación de productos
informáticos, electrónicos y ópticos. Fabricación de material y equipo eléctrico.
Reparación de equipos eléctricos. Reparación de equipos electrónicos y ópticos.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
Montador de componentes en placas de circuito impreso.
Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
Duración de la formación asociada: 390 horas.

MANT.DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Aplicar las técnicas idóneas en la diagnosis, localización de averías y reparación de instalaciones automatizados con PLCS

Unidades

Este curso de ELER11 Mantenimiento de Instalaciones Automatizadas controladas por Autómatas Programables le ofrece una formación especializada en la materia.Con la realización de este curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas y destrezas idóneas en la diagnosis, localización de averías y reparación de instalaciones automatizados con PLCS, siguiendo las instrucciones técnicas y las prescripciones de calidad y seguridad

 

Contenido

PARTE 1. LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS EN MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS CONTROLADOS POR PLCS.

 

PARTE 2. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CON PLCS

PARTE 3. VERIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y MÁQUINAS

 

 

Ámbitos profesionales

Para qué te prepara

Este curso de ELER11 Mantenimiento de Instalaciones Automatizadas controladas por Autómatas
Programables le prepara para aplicar las técnicas y destrezas idóneas en la localización de averías
en máquinas eléctricas, proponiendo las acciones para su reparación y/o modificaciones, aplicar las
técnicas y destrezas idóneas en el diagnostico y localización de averías en instalaciones
automatizados, proponiendo las acciones para su reparación y/o modificaciones y reconocer las
técnicas de verificación (Sn en el proceso de mantenimiento y reparación de instalaciones y
máquinas eléctricas de baja y media tensión, emitiendo informes.

Salidas laborales

Mantenimiento de Instalaciones Automatizadas controladas por Autómatas Programables

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB

Desarrollar aplicaciones móviles  utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado realizando, además, la verificación, documentación e implantación

Unidades

Familia profesional: Informática y Comunicaciones

Área profesional: Desarrollo

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:
IFC154_3: Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web (RD 1087/2005, de 16 de
septiembre)
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC0491_3: Desarrollar elementos software en el entorno cliente.
UC0492_3: Desarrollar elementos software en el entorno servidor.
UC0493_3: Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet,
intranet y extranet.

Competencia general:
Desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones
informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un
diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e
implantación de los mismos

Ámbito profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de
cualquier tamaño que disponen de infraestructura de redes intranet, internet o extranet,
en el área de desarrollo del departamento de informática desempeñando su trabajo
tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Sectores productivos:

Está presente sobre todo en el sector servicios, no obstante se encuentra en todos
los sectores productivos dado que la actividad cuenta como objetivo el distribuir
información tanto de forma interna como externa a la organización en la que se está
desempeñando la actividad, además se encuentra en los siguientes tipos de empresas:

-Empresas de desarrollo de software con tecnologías web.
-Empresas que tienen como objetivo de negocio la comercialización de servicios de
análisis, diseño y construcción de aplicaciones informáticas para infraestructuras de
redes intranet, internet y extranet.
-Empresas o entidades que utilizan sistemas informáticos para su gestión.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
3820.1017 Programadores de aplicaciones informáticas
3814.1010 Técnicos de la web
Programador web.
Programador multimedia.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Garantizar la seguridad de los accesos y usos de la información registrada en equipos informáticos, así como del propio sistema

Unidades

Familia Profesional: Informática y Comunicaciones

Área profesional: Sistemas y telemática

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

IFC153_3 Seguridad informática (RD 1087/05 de 16 de septiembre)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC0486_3: Asegurar equipos informáticos.
UC0487_3: Auditar redes de comunicación y sistemas informáticos.
UC0488_3: Detectar y responder ante incidentes de seguridad.
UC0489_3: Diseñar e implementar sistemas seguros de acceso y transmisión de
datos.
UC0490_3: Gestionar servicios en el sistema informático.

Competencia general:
Garantizar la seguridad de los accesos y usos de la información registrada en equipos
informáticos, así como del propio sistema, protegiéndose de los posibles ataques,
identificando vulnerabilidades y aplicando sistemas de cifrado a las comunicaciones
que se realicen hacia el exterior y en el interior de la organización.

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y
electrónicos, siguiendo instrucciones dadas, aplicando las técnicas y los procedimientos
requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes
de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa
de aplicación vigente.

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito Profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el área de sistemas del departamento de
informática de empresas públicas o privadas que utilizan equipamiento informático,
desempeñando tareas de auditoría, configuración y temas relacionados con la
seguridad informática, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Sectores Productivos:
Está presente en múltiples sectores productivos, sobre todo en el sector servicios,
aunque se percibe una marcada característica de transectorialidad. También está
presente en los siguientes tipos de empresas:

– Empresas de cualquier sector y tamaño que utilizan equipamiento informático en
sus procesos de gestión.
– Empresas que prestan servicios de asistencia técnica informática.
– Empresas de externalización (outsourcing) de servicios.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
3820.1017 Programador de Aplicaciones Informáticas
3812.1014 Técnico en Informática de Gestión
Técnico en seguridad informática.
Técnico en auditoría informática.
Duración de la formación asociada: 500 horas
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF0486_3: Seguridad en equipos informáticos. (90 horas)
MF0487_3: Auditoría de seguridad informática. (90 horas)
MF0488_3: Gestión de incidentes de seguridad informática. (90 horas)
MF0489_3: Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos. (60 horas)
MF0490_3: (Transversal) Gestión de servicios en el sistema informático. (90 horas)
MP0175: Modulo de prácticas profesionales no laborales de Seguridad informática.
(80 horas)

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo

Unidades

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Área profesional: Formación y Educación

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:
SSC448_3 Docencia de la formación para el empleo. (RD 1096/2011, de 22 de julio,
de 2011)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC1442_3:Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las
características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la
realidad laboral.
UC1443_3: Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos
didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
UC1444_3: Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas,
estrategias y recursos didácticos.
UC1445_3: Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas
para el empleo.
UC1446_3: Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la
formación profesional para el empleo.

Competencia general:
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de
formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y
recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales
que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente
la calidad de la formación y la actualización didáctica

Ámbitos profesionales

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o
entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores
en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño
profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter
público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.

En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad
universal de acuerdo con la legislación vigente

Sectores productivos:
Se ubica en todos los sectores productivos, en las áreas de formación profesional
para el empleo, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes,
de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y
apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:
2329.1010 Formador de formación no reglada.
2329.1029 Formador de formación ocupacional no reglada.
2329.1029 Formador ocupacional.
2329.1029 Formador para el empleo
2321.1034 Formador de formadores

¿Buscas una certificación profesional?

Somos centro oficial reconocido por el Servicio de Empleo Público Estatal


Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted o si lo prefiere llámenos directamente al número de teléfono 962 064 477


He leído y acepto las Condiciones de privacidad de este sitio