¿Cómo influye la tecnología en la formación y los estudios?

¿Cómo influye la tecnología en la formación y los estudios?

La formación es un tema de gran preocupación por la sociedad española. Muchos se preguntan si el hecho de usar los avances tecnológicos de los que hoy se disponen hace que la educación mejore o empeore.

¿Ayuda la tecnología a aprender?

Según muchos expertos en la materia, los avances tecnológicos están sirviendo para que la formación y los estudios se realicen de manera más dinámica, haciendo que el alumno se educacion-tecnologiaimplique más en el proceso de aprendizaje. Además, con la conexión a Internet se multiplican las posibilidades de informarse, comparar información, aprender cosas nuevas, formarse desde cualquier sitio, compartir experiencias y conocimientos con personas que pueden encontrarse en la otra punta del globo.

Es por ello que en la mayoría de escuelas y centros de formación se está invirtiendo cada vez más en tecnología: ordenadores, tablets, aplicaciones, plataformas educativas, foros, etc.

¿Cuáles son los campos de la tecnología más demandados actualmente?

La robótica es un campo que está arrasando en los cursos online y en los cursos para empresas. A día de hoy, no solo se enseña en estos cursos cómo funciona un robot ni qué es, sino que se enseña a construirlo y programarlo. Supone por tanto una nueva forma de enseñar y aprender, que se aleja de la educación más tradicional de comunicación unidireccional.

Por supuesto, la programación informática, especialmente para las empresas y los universitarios. Hoy en día, este campo es imprescindible y, junto al uso de Internet, se puede aprender de manera relativamente sencilla.

También destacan las impresoras 3D. El uso de esta tecnología también está revolucionando la educación, ya que invita al alumno a pensar y diseñar lo que quiere imprimir y, después, hacerlo realidad. Es una forma de incentivar la imaginación y la creatividad, despertando la mente y fomentando el aprendizaje.

Ventajas e inconvenientes de usar la tecnología

Cierto es que el uso de la tecnología debe fundamentarse sobre unas bases y valores en los que se debe de educar, especialmente a los más pequeños. La tecnología puede tener muchos beneficios si se usa de manera correcta pero también puede suponer desventajas.

Ventajas de usar la tecnología

Interacción: la tecnología y el acceso a internet permite compartir gran cantidad de información, interactuar en foros y redes sociales, lanzar preguntas o dudas al resto del mundo, etc.

Diversidad: gracias a los cursos online encontramos información y formación sobre gran cantidad de temas y sectores profesionales.

Ritmo: Cada alumno aprende a su ritmo. Los cursos online permite que cada uno establezca sus tiempos, pudiendo dedicar más horas a aquello que más le interesa.

Iniciativa: Cada alumno es responsable de su aprendizaje. Puedes alargar tu formación todo lo que tú quieras. La tecnología reduce los límites y obstáculos para seguir aprendiendo.

Inmediatez: a través de la tecnología es posible recibir la información o formación que buscamos de manera muy rápida y eficaz.

No hay barreras: tenemos acceso a todo aquello que nos pueda interesar y prácticamente desde cualquier parte. Por eso mismo, ya no hay excusas para seguir aprendiendo o formándose.

Inconvenientes de usar la tecnología

Distracción: El alumno se ha de autocensurar para no distraerse. Al igual que puedes usar la tecnología para aprender y formarte, todo lo tecnológico tiene una gran carga de contenido de tablet-ordenadorentretenimiento y, por tanto, es muy fácil distraerse.

Saturación de información: Internet tiene muchísima información y, a veces, no es información de calidad. Hay que saber qué información es de confianza. Existen múltiples webs donde ofrecen formación, pero es importante investigar, conocer, preguntar, cuál es fiable, donde puedo aprender mejor y los cursos online que ofrecen tienen contenido de calidad.

Habilidades de expresión y escritura: No escribir a mano hace que se olviden algunas reglas ortográficas y/o gramaticales importantes. Es preciso que, aunque nos formemos en la red o a través de aplicaciones o plataformas formativas, seamos constantes y hagamos un esfuerzo por escribir correctamente, sin confiar en los correctores. De esta manera, seguiremos poniendo en práctica nuestra habilidad para escribir de manera correcta.

Respuestas fáciles y rápidas: Parece que Google lo sepa todo y cualquier duda se la lanzamos a él, pero no todas las respuestas son verdaderas ni las que responden realmente a nuestras preguntas. Además, en muchas ocasiones, son dudas que dedicando un poquito de tiempo y esfuerzo a pensar, podríamos resolver nosotros mismos.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + ocho =